sábado, 11 de marzo de 2017

Beauty by V.S. #4

Belleza "sin secretos"

Esta semana he querido fijarme en las etiquetas. Siempre me he preguntado por qué en las etiquetas de los cosméticos no aparece la concentración de los ingredientes que las componen. 
Sinceramente, pienso que debería ser el siguiente paso para asegurar que el consumidor esté bien informado. Si leemos las tablas nutricionales de los alimentos y nos gusta saber qué cantidad de grasas, azúcares, hidratos de carbono o proteínas llevan, ¿por qué no pasa lo mismo en el mundo de la cosmética?.
Si la etiqueta de un cosmético dice que es muy hidratante porque lleva aguacate, ¿por qué no puedo saber qué concentración del mismo está presente?.
Lo cierto es que, aunque la UE está haciendo esfuerzos a la hora de regular el mercado y evitar la publicidad engañosa,  (Reglamento europeo 1223/2009) a muchos no nos parece suficiente. Dicho esto, vamos a ver qué información podemos sacar de las etiquetas.

Los ingredientes se nombran de acuerdo a su nomenclatura  INCI (Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos) y en la etiqueta, deben constar todos los usados en la fórmula.
Los ingredientes están ordenados por el peso de cada uno en el producto en orden de mayor a menor concentración. Si la concentración es inferior al 1% éstos se pueden ordenar de cualquier manera por detrás del que esté en menor proporción pero mayor al 1%. En estas proporciones se encuentran normalmente los colorantes (normalmente referidos con un código numérico), perfumes, etc. 
Según esto, debemos de saber que, si nos dicen que el compuesto tiene vitamina C y ésta está por detrás de colorantes o perfumes, sí, en efecto tiene vitamina C, pero en una concentración tan pequeña... que no es su principal componente y por tanto no actuará como debiera si de verdad fuera el ingrediente protagonista. Estaríamos pagando por un producto engañoso, no olvidéis esto!!.

Las etiquetas además deben contener la denominación del producto, información sobre el fabricante, el número de lote, el contenido nominal (masa o volumen), país de origen y si el producto es hipoalergénico, no comedogénico (no produce imperfecciones como poros o espinillas).
Algunos símbolos que debemos conocer son:


 Este símbolo no es específico en la cosmética y, aunque no es obligatorio, es la garantía de que el producto ha sido llenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea.


Hay dos tipos de fechas en los cosméticos. Si la vida útil es inferior a 30 meses, en el envase debe aparecer una fecha de consumo preferente (a veces junto a un símbolo de un reloj de arena). Si los productos tienen una fecha de caducidad superior a los 30 meses aparecerá con el símbolo de un tarrito abierto y los meses en los que se debe usar el producto una vez abierto.



Símbolo de información adicional que aparece cuando no hay suficiente espacio. Indica que el fabricante ha incluido esta información dentro del envase o en el punto de venta donde esté disponible para el consumidor. Por ejemplo, en un folleto aparte.



No testado en animales.






Dermatológicamente testado. Aunque no tienen que poner cuanto duró el estudio, la frecuencia con la que se aplicó el producto o qué tipo de voluntarios han participado.





Esta genial que nos informen de todas estas cosas pero... en mi opinión, como ya sabéis después de este artículo, deberían de añadir la concentración de cada elemento, así que.. ¿para cuándo?.

Que tengáis un sábado genial! nos vemos en el siguiente Beauty post!

V.S.


2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Adquirimos tantos productos sin saber la cantidad exacta de cada componente... Con los dentífricos que nos venden como blanqueadores pasa lo mismo, según me comenta mi dentista,para que blanquee debe tener al menos un 10% de peróxido de hidrógeno,y cuando lees los componentes en la caja,no tienen ni la décima parte de dicha cantidad, o ni siquiera aparece reflejado dicho componente... Esperemos que esto cambie pronto!!!
    Un saludo!!!

    Mónica (monica4681)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Mónica, muchas gracias por el comentario, besitos y que tengas buen fin de semana!! ;)

      Eliminar