domingo, 19 de marzo de 2017

Beauty by V.S. #5

Hola a todos!!

Hoy quería hablar un poco sobre cosmética “natural”. Hay mucho escrito sobre este tema y existen opiniones para todos los gustos, por supuesto, todas respetables. 
La búsqueda incesante por encontrar cosméticos que eviten el uso de compuestos químicos cada vez es un tema que preocupa a más consumidores. Pero, ¿sabemos que es “lo natural”?, ¿qué diferencia hay entre natural o ecológico?.

Partamos de un principio, todo lo natural no es bueno. Pongamos un ejemplo extremo, la cicuta, 100% natural, 100% letal. 
Por otra parte, un cosmético con un 100% de aloe vera no garantiza que la planta no haya sido tratada con pesticidas químicos, o que las frutas del bosque que se utilicen para otro, no sean transgénicas. 

Lo cierto es que lo natural está de moda y por ende, muchos laboratorios están promocionando sus productos como “naturales”. Pero, ¿realmente lo son?.
Es un hecho que las grandes industrias utilizan los términos “natural, bio o ecológico” con bastante frecuencia debido a que, entre otras razones, la legislación española es bastante laxa en este sentido y la regulación muy escasa. Tanto es así, que la UE tuvo que prohibir a España el uso de la palabra bio en 2005 de los productos no ecológicos.

Si nuestra preocupación es encontrar cosméticos naturales (de verdad) podemos echar un vistazo a la etiqueta. 
EcoCert es un organismo que garantiza que un producto cosmético es natural o ecológico. Las características que certifica son:
ü  La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, siliconas, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).
ü  El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.
ü  Que mínimo el 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
   
Hay dos tipos de etiquetas:

Cosmética ecológica si se cumple que:
  ü  Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
  ü  Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.

Cosmética natural si se cumple que:
  ü   Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica. 
  ü  Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

En mi opinión, los publicistas saben a ciencia cierta que “lo químico” no vende y utilizan de forma premeditada y sin escrúpulos los términos que el consumidor quiere leer restándole valor a lo que se dedican: la química. 
Aclaremos algo que un producto se comercialice como un producto que no contiene parabenos, ni colorantes ni siliconas no implica que no lleve químicos. 
Es importante que conozcamos esto, de esta forma, seremos capaces de identificar los productos que están en el mercado y elegir los que sí nos aportaran las características que buscamos. 

Que tengáis un domingo genial, nos vemos en el próximo Beauty Post!!


V.S.

No hay comentarios :

Publicar un comentario