sábado, 29 de abril de 2017

Beauty by V.S. - Alcanfor

El lado oculto del Alcanfor

Seguro que todos sabemos lo que es el alcanfor, probablemente muchos de nosotros lo usemos y más segura estoy, de que si no lo usamos nosotros lo hemos visto todos en casa de nuestras abuelas.

En efecto, el alcanfor es esa sustancia en forma de bolitas que se encuentran en unas bolsitas a veces decorativas que se usa para repeler polillas y proteger nuestra ropa. Las bolitas se encuentran ahí "quietecitas" durante años y nos sirve como insecticida pasando desapercibidas, o a veces, porque puede que el olor perfumado haga que nos acordemos de ellas al abrir el armario.

Pues bien, el alcanfor además de usarse en nuestros armarios se utiliza como principio activo en multitud de productos. A continuación os revelo el lado oculto del alcanfor.

Este producto se puede extraer de forma natural de la madera de un árbol característico de Asia y de forma sintética a través del aceite de trementina.Se utiliza incluso en multitud de medicamentos.

Por ejemplo:
      - En medicamentos contra la tos, seguro que algunos ya sabíais esto. En contacto con el agua, actúa formando una capa protectora sobre la mucosa de las vías respiratorias altas que reduce la irritación y previene la tos. 
       - Mejora la circulación de la sangre.
       - Se emplea en algunos tratamientos contra el dolor de cabeza.
       - También es antiséptico y desinfectante, se utiliza en pomadas y lociones para tratar enfermedades de la piel, tales como infecciones por hongos.
       - Tiene propiedades antiinflamatorias. 
       - En cosmética: se utiliza en algúnos champús y cremas para controlar el exceso de sebo ya sea segregado en el cuero cabelludo como para la piel de personas con tendencia grasa.

En general no hay sustancias buenas y malas sino que éstas, dependiendo de la concentración, pueden ser beneficiosas o letales.

Quiero hacer hincapié en que los beneficios del alcanfor depende de las dosis y de los demás principios activos del MEDICAMENTO (de prescripción médica) y que el alcanfor es ALTAMENTE  TÓXICO incluso por vía cutánea. No recomendaría hacer remedios caseros por muchos que veáis en internet. Por favor, por favor, por favor, que a nadie se le ocurra correr al armario y tomarse una bolsita (no quiero parecer exagerada pero más vale prevenir que curar). :D


Gracias por leernos, que tengáis un día fantástico y nos vemos en el próximo beauty post!

V.S.

No hay comentarios :

Publicar un comentario