sábado, 8 de abril de 2017

Beauty by V.S. SILICONAS II #8

Siliconas II

En esta segunda parte dedicada a las siliconas, nos formularemos la siguiente pregunta: ¿Son buenas o no?.
Pues aunque me encantaría decir algo muy claro al respecto de esa cuestión, lo que haré será nombrar alguna de las razones más escuchadas tanto para usarlas como para evitarlas y dejaré a un lado el debate sobre si es bueno buscar productos “silicona-free” dado que, actualmente, es algo subjetivo.

1) Las siliconas en el champús y en las mascarillas enmascaran los problemas y no los solventa
Completamente cierto. Si tenemos puntas abiertas o el cabello quemado usar un producto con silicona mejorará el aspecto del pelo “pegando” las puntas. Será un efecto visual que mejora el aspecto pero no lo nutre, no sana el cabello. De hecho, el cabello es proteína puramente (queratina) y si lo tenemos quemado, esas proteínas estarán desnaturalizadas (muertas) por lo que no hay ningún producto que les devuelvan “vida”. Por tanto, las siliconas sólo hacen un efecto “maquillaje” del cabello.

2) Las siliconas no se van con el agua
Cierto a medias. Las siliconas pueden ser hidrosolubles o no (lo hemos explicado en el post anterior que podeís leer aquí). Algunas siliconas no se eliminan sólo con agua pero si con tensioactivos como los sulfatos. ¿Y que llevan nuestros champús? Pues eso, tensioactivos. A veces, por tanto es bueno usar champús sin siliconas para eliminar las que están en nuestro cabello debido al uso de mascarillas o champús que si las contiene.

3) Las siliconas taponan los poros y no deja que la piel transpire
Hay mucha controversia en este tema. Una de las teorías es que, como la función principal de los poros es la excretora, las siliconas taparían los poros obstruyéndolos y estos terminarían por aumentar su tamaño. Lo cual tiene su lógica.
Por otra parte, otros autores dicen que las siliconas de nueva generación (PEG) que son hidrosolubles se eliminan fácilmente con el agua ayudan a minimizar los poros y no resultan oclusivas.

4) Las siliconas no son eco-friendly
También cierto. Hay muchas siliconas que se acumulan en el medio natural.

5) Las siliconas dejan sensación de suavidad en la piel
Son probablemente las responsables de que muchas veces elijamos una crema con respecto a otra que no las lleva. A todos nos gusta esa sensación aterciopelada y de suavidad que nos dejan las cremas y esa sensación nos la aportan las siliconas. Éstas, garantizan una distribución uniforme de los pigmentos y otros principios activos, y favorecen su aplicación.

6) Nos protegen de los agentes externos
Las siliconas crean una capa invisible en nuestra piel y las protege de la temperatura, la radiación UV, bacterias y hongos… Debido a esto, se incorporan en las cremas protectoras solares, por ejemplo.

7) Protegen el cabello del calor
Si eres de las que usa habitualmente secadores y planchas, tal vez encuentres en las siliconas un aliado para proteger tu cabello debido a sus propiedades aislantes que la hacen resistente térmicamente. Además, si vives cerca del mar o simplemente siempre tienes el pelo encrespado, las siliconas eliminan la carga electrostática y aportan brillo.

Como hemos visto, las siliconas tienen propiedades únicas que no encontramos en otros compuestos, sin embargo, también tienen sus inconvenientes. Si pesa más lo bueno que lo malo o viceversa depende del consumidor.
Mi opinión, como siempre es no obsesionarse, buscar productos que nos vengan bien evitando por supuesto algunos compuestos como son los parabenos o el triclosan y probar formulaciones con y sin siliconas para ver cuáles son más indicadas para nuestro cabello o nuestra piel.

Como casi todo en esta vida no es oro todo lo que reluce y siempre hay una cara y una cruz de la moneda, el yin y el yan…esa es la belleza de la ciencia.

Gracias por leernos, nos vemos en el próximo Beauty post!

V.S.


No hay comentarios :

Publicar un comentario