sábado, 10 de junio de 2017

EDTA

¡Hola a todos! Hoy quería contaros que son esas siglas que encontramos en infinidad de productos cosméticos como champús, geles, jabones de mano, cremas hidratantes, ceras, líquidos para las lentillas, medicamentos y un largo etcétera.
La etilendiamina o su derivado el EDTA (el etilendiaminotetraacético) que encontramos en las formulas cosméticas se utiliza como quelante que se usa como consevante.




Pero, ¿Qué es un agente quelante?
Para comprender la acción de los agentes quelantes tenemos que ver los efectos de los iones metálicos en diferentes medios. Los iones de Calcio, Magnesio y metales pesados (como Hierro, Cobre, Manganeso, etc.) pueden reaccionar con compuestos aniónicos para formar compuestos insolubles. Muchos colorantes cosméticos pueden sufrir cambios o aun precipitar en contacto con iones metálicos.



La siguiente pregunta sería, ¿de dónde salen esos metales pesados?. Pues de algunas materias primas y de las aguas duras. El EDTA  “secuestra” los metales de las aguas muy mineralizadas con las que se fabrican nuestros compuestos y evita que se depositen en nuestra piel o nuestro cuero cabelludo, por ejemplo, además de evitar que otros compuestos lleguen a precipitar.

Otro de los motivos por lo que se incorpora a los compuestos cosméticos es porque son agentes antimicrobianos.

Recordad que aunque leáis que el EDTA sea tóxico, en las cantidades en la que se encuentran en nuestros productos, están completamente permitidos y regulados. Si es cierto que hay gente con alergia a este compuesto y no puede utilizar productos que lo contengan.

Pero entonces, ¿hay compuestos que no tienen EDTA?  Si, los hay. 
En su formulación no incorporan ingredientes que puedan contener estos metales e incluso el agua con que formulan el producto es un agua de baja mineralización o agua termal. Estos compuestos, además utilizan otras sustancias para preservar sus fórmulas.


Gracias por leernos, que tengáis un día fantástico y nos vemos en el próximo beauty post!
¡Un saludo a todos!

V.S.

No hay comentarios :

Publicar un comentario